P  R  O   L   O  G   O 

           Y  POSTERIOR COMPLEMENTO  SOBRE LA OBRA DE  ERWIN  Y BALBINA

obra :   TEATRO DIDACTICO DE ERWIN RUBILAR

                                                    ALBERTO CARRIZO



                      Casi, sin darnos cuenta, cruzamos de manera indefectible, nuestra existencia ante los demás,asistidos por la investidura de cierta   “representación “ (acepción 7  de R.A.E. ), ,sumidos en la necesidad de confirmarnos  , por tradición, costumbre, autoimposición, normativa, o simplemente  simulando en imitación , lo que deseamos construir como imagen. Sin embargo, cuando asumimos, de vez  en cuando, el rol de espectador y juzgamos al prójimo ,recién advertimos que hemos sido cazados en un juego de espejos, y recién ,quizás,podamos   reconocernos en ese ludus de rol incompleto.  Y entonces,  nace el argumento, la contraindicación, la censura  la ,calificación, el gesto, la entonación, el tono emocional, el lenguaje y su ritmo,incluso el mutis y tanto más, sostenidos en la “sapiencia” del que observó el desarrollo de la trama representada; finalmente, nuestro aplauso tendrá el calor o la reserva que “el caso “ requiere,aunque no hubiésemos tenido idea  alguna del  argumento de marras.

 No en vano ha sido acuñada la manida, pero certera frase del  “ teatro de  la vida “,como en apertura hacia una mejor comprensión de la condición humana,donde lo lúdico de su ejercicio  refuerza y completa  el ser.


  Después de la anterior elucidación, un tanto alegórica, podemos descubrir en el teatro  como género literario (dramático ) la importancia que reviste su función apelativa (Kayser y otros) y el lenguaje –su instrumento base-como forma pensamental de  asir el mundo en que vivimos y explicarnos progresivamente, via experiencial directa, toda la  ocurrencia del nuestro existir

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 Y cuando nos atrevemos a sugerir que, al parecer, el camino más seguro ,para llegar al  pleno desarrollo humano  en sociedad- teniendo como valencias principales  la fraternidad y el conocimieto vivenciado y compartido,- es la Educación,muchos sonríen con  cierta condescendencia,  ocultando esa propuesta,ya convertida en experiencia microscópica, en tantos rincones del planeta , por maestros anónimos,líderes de sueños  que generacionalmente se van cumpliendo como inicial  oleaje de una nueva marea humana ,que anticipa el cambio

  Si para la Real Aacademia de nuestra lengua, como ya lo he sostenido reiteradamente  ...” la función prinicipal del instrumento lenguaje, vinculado estrechamente con el pensamiento, es representar el mundo de la realidad concebido de acuerdo a categorías lógicas...” no debiéramos olvidar que hay factores extranlinguísticos que provocan  cambios  insospechados y mucho de distorsión semántica, aumentando el reduccionanismo  en el habla coloquial, informal y en especial  en aspectos érgicos, y etarios ,entre otros, de modo que cuando  se presenta socialmente un problema que debería ser debidamente conceptualizado, para  afrontarlo y validarlo en una suerte de consenso, conforme a nuestra lógica pensamental castellana,se produce una obscura deformación conceptual ,que culmina ,por uso, en  daño cultural progresivo ,ya que no se consigue lo que sostiene   Heidegger : “ el nombrar invoca...”.Al contrario, de lo   señalado ,  recientemente conocí, en televisión regional ,un ejemplo didáctico  de las respuestas que deben tener ciertas  desestructuraciones idiomáticas, como fue la  de un destacado académico de esta Universidad que , conceptualizando debidamente  el tema de las  denominadas “tribus urbanas juveniles “, dejó”las cosas en su lugar “·. Aportes, como ese ,contribuyen semánticamente  a resolver lo que se conocoe como:...” la necesaria condición de contenido proposicional  ;  en el acto de habla, de nombrar, debe predicarse algo, emitir un proposición respecto del objeto( o problema )nombrado...” (Searle)

  Y la   estrategia, que hoy nace editada,pero ya en comprobación, me regresa, un tanto,simbólica y representacionalmente, al  blanco manto  fantasmal  de los sabios griegos que desde el ágora, practicaban la coparticipación del conocimiento, en  ceremonial respuesta a las urgencias surgidas en su comunidad ..


  Hace quince años, Erwin y Balbina, en  lejanos rincones verdes del paisaje chileno , iniciaron el ejercicio de un sueño, sostenidos por sus vocaciones  amalgamadas en un sólo propósito : el conocimiento profesional del niño en deficit de aprendizaje y la función del teatro como elemento trasmisor e integrador del cognos pertinente; todo ello plasmado en la técnica del Teatro Educativo y su forma específica : el sicodrama.. La experiencia registrada  por ellos implica un Acto de Fe y Ejercicio Magistral, en una disciplina, que convertida,ahora, en libro con claras luces y multiproducciones estrenadas queda a disposición del magisterio, en un momento  en que la educación ,en todos sus niveles, precisa un cambio cualitativo donde la   investigación académica debe recuperar su sitio de privilegio para avanzar en logros,de modo que ya no exista la artificiosa dicotomía entre ciertas dimensiones de lo humano (corporal, afectivo, racional.)

 Convivimos en una sociedad donde ,generalmente, los medios de comunicación y su magro producto cultural son esencialmente condicionados por la  mercadotecnia y la trivialidad , incluído lo linguístico ,mientras el  marco institucionlal del curriculum educativo- en todos sus niveles  –es virtualmente cercado  a todo trance. Ello  convierte  la tarea educacional en un desafío,para el maestro,que  como lo expresa el académico Rubilar :...”debe rearmar  metodologías para  reconstruir el  “espacio- conocimiento,” como tridimensional, real, mediante la interacción de la “ re-presentación “. y contribuyendo a desmitificar aquel mundo  encendido en pantalla o leído en algunos periódicos.

 Erwin y Balbina,con sus SOCIODRAMAS  están construyendo  en la niñez y en la adolescencia, el verdadero habitat de sus mundos en construcción,

.-No dudo que para ellos y  muchos maestros más, anticipando el sueño  ,  el joven poeta Gabriel García Márquez,decenas de años atrás. ya les había  anunciado,escribiendo :

                     “...Aún la vida es verdad...”