PRESENTACION DE OBRA LITERARIA DEL ESCRITOR HECTOR LIZANA DIA 12 DICBRE-2008-ASTORECA-IQQ

EL NARRADOR Y SU OFICIAR LA VIDA EN LA CONTINUIDAD DEL INTERRUPTUS

ALBERTO CARRIZO

“... Para conocer, fundamentar y adentrarse en el universo existencial del artista que comentaré, es preciso recurrir inicialmente a una directa autodefinición : “... Yo nací patiperro...” fui un emancipado desde los quince años porque asumí con todos los riesgos mi autotutoría legal con derecho a salir y dirigir mi vida,mi dinero como quisiera...”

Lo anterior explica .el horizonte, que traía,quizás, en sus genes y que definitivamente lo convirtió en un artista múltiple: pintor, escritor,curador,profesor,tallerista,andarín antiguo o moderno “mochilero” con la pupila agrandada en cada viaje, en cada rúa, en cada escalada terrena por esta América de selvas; en arenales,cordilleras en corcoveo, aldeas semicretas en alturas irrespirables y bajíos cristalizadas en vidriería de altiplano; en aguas torrenciales, lagos y ríos con biografía propia,;en seres con hablas múltiples asentadas en el triple milagrero santo y adivino; también visitando la América del hombre” ene”, de la mujer afiebrando la sed del hijo ; un continente de costumbres y danzas que desconocen el dia y la noche para sus citas. Todo ello, vivido y narrado y pintado con ese tono de aura pálida hasta asentar en el Brasil su segunda piel, donde descubrió entre eufórico y desanimado,solo y acompañado, feliz y deshabitado, a “la criatura de bronce” que vive con un pie en la favela , el otro en la samba binaria lejamernte traída en bullanga y el canto entre latido y latido de euforia.


Hablar entonces, de HECTOR LIZANA es reconocer aquella mirada de mundo sin terminar, que ciertos artistas asumen, como razón para explicar la unidad y multiplicidad del arte a la vez: : el ser único y colectivo,sin miedo al desequilibrio. Y ello no tiene necesariamente que ver con la nombradía, la riqueza económica, el asentamientoi ciudadano, o el amor establecido con todos sus leguleyos cánones. Entonces, cuando, este artista, casi a los sesenta calendarios y después de vivir treinta y cinco carnavales, de fiesta ritual y vida superlativamente intensa y no planificada en el día a día de aquel país de su suerte echada, regresa a la tierra natal. Lo que trae por caudal presente y herencia futura, para muchos que le conocerán, es el oficio de ser el que no tiene miedo al dolor, ni al desánimo ni a las soledaes acompañadas, ni a la sangre cercana en madrugada, porque respira, en equilibrado compás de sufrimiento y goce, con multiplicidad de pupila asombrada, que ahora puede contar, pintar, o recordar simplemente ,. sin condicionanamiento de reglas estéticas, o críticas veladas .Tiene la paciencia de un mundo interior construído y la fortuna de no saber envejecer. porque aprendió a vivir,intensa y definitivamente su yo existencial.


AsÍ surgen sus libros : abiertos, llanos, rápidos,coloquiales y sin las supuestas y densas conjeturas de otros ;.nuestro narrador tiene para el lector, la imprevista certeza de la circunstancia , el episodio sin resolver, el fraseo incompleto, ,la personificación como en pincelada al azar ; todo, como dice en una obra anterior ya comentada ( por quien escribe esta nota ): “...LA GENTE INACABADA,” ;a lo que agrego : la gente y la vida incabada aunque , de todos modos, curiosamente,consumida. Por eso, LIZANA sólo construye bocetos de un tiempo futuro que ni siquiera está dicho ;reconstruye a saltos y en directo o indirecto estilo narrativo; es cronista., testigo, descubridor de los rincones oscuros del ser, sus luces abreviadas, sus sueños sin parir, sus pasiones sin atisbos definitorios y juega en serio como en sátíra moral..Su literatura tiene cierta singularidad semántica,que podría reducirse porque son traducciones del portugués al español, de modo que ciertas palabras difieren de las formas ortológicas maternas; sin embargo, pese a ello, tienen un sabor coloquial ,porque está ocurriendo o deja de ocurrir.llanamenmte.. Una literatura que, como en su pintura, deja el riesgo del presente aún en ciernes..Así ,deja en claro ,la incertidfumbre de lo existencial. pese a su posibilidad de contar con el consentimiento de los hados que tienen los supuestos hilos de un destino final Y esto resulta muy curioso,en su caso, pues Héctor viene de vivir un mundo válido en santerías,horóscopos amañados ,rituales secretos,,pero también de contenida angustia, donde no se advierte claramente, la comunión de la coexistencia mágica , cósmica y real ,a la vez.

Por ello, no busquemos en nuestro autor, la astucia para vender lo suyo como autoestima dolosa ;vive en el solearse cada día para allegar su cotidiano pan. Este autor representa una voz que no ruega, ni reclama para hacerse presente, ante sus iguales .Es una noble prueba de una especie que enroló su vida , día por día, en el vivir su arte, tal como aquel artista que esperaba,como en designio del destino ya trazado,en una esquina cualquiera de la Europa renacentista

El mundo de las tres obras presentadas, es a ratos, un nudo heterogéneo con prototipos donde se cruzan, ,sin discursos estudiados o diálogos diletantes.....AMORES DE CARNAVAL en sus diez relatos: contiene, crónicas , muchas en interruptus:la prostituta “punida “( como asevera el autor),la samba eterna, el seminario desacralizado, la “morena gente bella con las tonalidade que concede el sol ardiente”, la orgía en prenda,, el dia del cazador ::”quien no caza, sale cazado”,la dualidad sexual comprometida, en “ amarillo y rojo, ocre y negro “, los grises de Ipanema-; todos:bocetos implicados en turbias razones de vida.

EN ANGELES Y CAIDOS el libro contiene reto mayor como para dar luces futuras profundizaciones :el autor anuncia :;”...no se puede convivir con seres destinados a ser bien tratados,halagados y hasta mimados...” Una tipologia humana en ciernes y que puede profundizarse ; existe el angel devorador, el volador,el acelerado.,el que se pregunta si la tierra es purgatorio,el consejero,,el otro que narra “el lado doloroso” de su paraíso,todos como en vitrina de cristales rotos, pero válidos ejemplos de introversión oscura. Hay sátira y critica hacia el drogadicto y su ” puesta en escena”...Un libro duro,inefable, en ciernes .de novela para desarrollar en calibre sicológico mayor.

.Lean, pues a este autor, ingresen a él sin el fardo de la intelectual propuesta, que muchas veces no es tal,en otros...

HECTOR LIZANA no se burla de la inteligencia lectora, escribe más allá del frecuente ombligo en que muchos se miran y tiene el gran mérito de situarse, a pesar de lo vivido, más allá de su autobiografía.

Es que la identidad del mundo, es la de cada ser. pero, que sólo se cumple,cuando nos decidimos a abrir la pupila más allá ,de nosotros mismos.

------------------------------------------------------------------------------------------

acarrizo17@yahoo.com ALBERTO CARRIZO.- ESCRITOR


MIEMBRO CORRESPONDIENTE

ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA.-