POETA Y MAESTRO DE AURA EXISTENCIAL
Al aceptar, lo que Eliade (Mircea ) afirma :”… todas las culturas…se han constituído como valorización religiosa del mundo y de la existencia humana …”, el artista asumido en tal propuesta,compromete un doble afán: el de la fe, que no precisa pruebas ni límites contratextuales y el de la razón o intuición intelectiva, que le acosa,como en herida antigua y se transforma,en la madurez del tiempo existencial, en un discurso de cierta trashumancia, que desovilla ,sin fatigas, in crescendo, una y otra vez.
En el poeta pleno, la urgencia del desentrañar la vida para ingresar en el misterio crucial del equilibrio con la muerte, es tarea ingente en la que se acepta el acto de acercarse a sí mismo,como ente integral , sin desdoblamientos ni probanzas de oficio estético, osando como aedo, alguna revelación que lo deje ensimismado en el umbral de lo más cercano a la luminosidad atemporal de la parusía.
Alfonso Larrahona Kasten no vacila en el riesgo de simbiosis de hombre habitante y hablante lírico, en unísono, para titular sus Sonetos “ASOMADO A MI MISMO” y asumiendo, incluso, la iteración silábica, para reforzar el intento. Y su maestría en el metro de los catorce versos endecasílabos,produce un lúcido equilibrio entre raconto autobiogáfico( título de obra ), una cierta ìntima lumbre amorosa (“Buena es la luz”), su defensa del encuentro con lo inescrutable( “Es mentira que muero “ ),cantando la maternidad en sepia del ancestro ( “Saga de mis raíces “ ), reconstruyendo el marítimo y angular paisaje( “Idioma de las olas “ ) y probando la continuidad valórica fuera de humano tiempò,donde los duendes idos pueblan la eternidad (“Internautas de sueños “ ).
En el libro, Alfonso muestra su desplegada arboladura de navegante axiológico, en la hora del mirarse a sí mismo , como excepción, después de dar a conocer los rumbos de tantos hermanos y del multiplicar “el pan de la palabra” en otros. No precisa análisis de acostumbrada didáctica,que a veces lesiona el libre vuelo. Es un poeta maestro,como para mostrar en joyerío especial su creación ; por ello obviaré el metro y abriré su palabra( a veces en poda de versometro ) como fruto dilecto de oficio y sentencia,para regodeo,de quienes lo lean.
La fe,surge como sustento ontológico,que se vive cotidianamente,con distintas vibraciones : “… doce gaviotas entran en mi rezo”(pag,16);…”huello las luces que recibo”(p.19); … “acaso tenga tiempo para verte…luz sideral que mi palabra vierte”(p.34);…”espero sin temor ese llamado…que me diga que voy crepusculado/ libre de soledades y de heridas “ (p.61) .A ratos, surge,el “mas allá” del vuelo detenido ,como anuncio.Pero su fe es el código de luz que le signa.
El sentido existencial del poeta es de clarividencia : …“A ser sólo un abismo me sentencio / un volcán hacia adentro percutado “(pag-9) ; …“ hombre marchará tras su destino/ no necesitaremos alimento “(p-10 ) ; …“ escapar desconectados del sangrar terrestre” ( p.12 ) ; “… el cielo se me acerca y se aleja “(id. pag.); Y no olvida su función esencial de creador: …“tempranamente esclavicé a la luna “( p,18 );”…sólo puedo soñar de donde vengo (p.20);…”me siento como un trino liberado/ muy cerca de mi tiempo vespertino” (p.33); no vacila en escanciar la suma de sus días en juego gramatical de persona:”… soy el aedo que rimó su vida…y en los sueños que anduvo fue despierto”(p.37) .Y reconoce raíz en su oficio:”… ”mis palabras son seres ancestrales” ( p.55).
Lo intelectivo es un continuo tránsito y referencia para asentar su
equilibrio vida-muerte : ”… por alguna razón tengo perdido/el día que me impone el calendario “(pag-10) ; surge la duda de lo gnoseológico: “… no existe escrito/que asevere mi antiguo nacimiento” (p.11 ) ; “…y nos vamos silentes de improviso/asomados al mismo paraíso/que a trino inalcanzable nos sabía” (p.13,) ; ”… por esta sed dispongo de algún cielo “ ( p.14);”…solamente el amor sabe que existo” (p.43 ).También asume,ritualmente ,la profundidad de elucubración filosófica; “…palpar lo inexistente que fue vida/ y bautizar lo eterno,indesignable “ (p.55); los actos de rebeldía son dignos en el anuncio :”… mi prisión es el rito en que palpito…..cansado de morir “(p.58);”… mañana acabará la historia / la infinita estación condenatoria/ donde siempre esperé la primavera” ( p.79). En Alfonso, sin dudas,está el replegado pensador que filosofa y se discute ; ello es trascendental ,respecto de nuevas obras ,que nos debe.
El ancestro surge como sustento emocional que raconta sus azares y galas : ”…el niño que pasó/ dejó mis huesos “(p.21 ) ;se refiere a su madre como: “…la estrella que de pronto asoma/en la mirada de la tarde,poma,sideral, la de pulpa azul , radiosa “(p.77) Y para descifrar su origen, es rotundo,como buen vasco : “…Anterior a mis
padres nadie existe…”(p.76 ) , luego se confirma dialécticamente: “…Heredé cuanto legaré mañana “ (p. 72 )
Y el leit motiv que acuna el logos creador: la muerte, se entrecruza en los textos como un sino asomado a relojes detenidos y sin brújula ni cartas de navegación,pero presente: “… un vuelo transparente contra el muro /del olvido “ (12 ); ”… esperaré, no importa cuanto espere.” (p.15); “… no habrá duelo/ que pueda compararse a mi ceniza”(p.17)”… sólo puedo soñar de donde vengo “(p.20);” Y acusa premonición humilde y humana; “…acaso tenga tiempo para verte…luz sideral que mi palabra vierte” (p.34); se defiende como ardoroso creador: “… es mentira que muero/ es cosa bella/crear un palabra que te asombre” (53) ;sin embargo, regresa a lo inobjetable: “… y más allá de todo lo que tengo/está el valle de sol donde detengo /el vuelo que mi oficio ha señalado “ (p.62 ).
El contrafuerte del amor asegura su mirada hacia lo ineludible,rescatando lo vivido en coloquio de intimidad celeste : “…pùedo confundirte /con mi silencio aunque te parezca raro “ (p. 45); “ me quedo en ti morando a mi manera” ( p..47); …“era mío el silencio que emanabas/ mío tu palpitar y era tu dueño” (p.49);Y secretea con su amada ; “…diré tu nombre para estar contigo/después de la partida” ( p-.50).
Sobreviene la confirmación de su argumento existencial, que lo salva, lo libera, lo confirma y lo deja,anticipando, la posteridad de la memoria: “… escribir era luz y era alimento/ un modo de crearme un testamento…” (p.60).
Su”habla” culta y formal, galana,los aportes linguísticos para transformar, oracional y morfológicamente, funciones tradicionales y regladas,(en varios casos) influyen en el corpus de la obra, acentuando el tono lirico : “esperar arcoirisado”…;”… acomodar aladamente la sonrisa “;…” un mundo fugaz que emprimavero ;“…
,refugiarse gaviotamente“; “..oracionan los techos,secretean “, etc. ; no se trata de artilugios para tramar metro y ritmo;son licencias que aroman el verso.
Finalmente, hurgo en los títulos de los sonetos .Y tengo el hallazgo que , de algún modo podría constituir , probablemente, síntesis subyacente de obra:
“ Sucederá “” ( pag. 10)
“Así será la aurora “ (pag.9 )
“Asomado a mí mismo “ ( pag. 32)
“Un volcán hacia adentro percutado “ (pag.9 )
“Desaté mis amarras “ (pag.17 )
“Espero ser el mismo en la otra orilla” (pag. 36 )
Por eso, Alfonso Larrahona Kasten, mentor multigeneracional con miles de nombres asidos a su red hermanable de editor y habitante ciudadano : humilde y principal, crucial de labio y voz, atado a su maderamen de porteño cerrerío ,jamás negador en otros ,aedo de signos entramados como en rito ,verificador de proclamas no conocidas, augurante de tiempos vividos,dilecto en su saga principal,habitante de sí mismo pensando a los demás,Quijote en ajenas lenguas,Quijote memorioso de los suyos, doctor de sus logros, merece distingos mayores. Tiene muchos, otorgados en tierras afuera. Nosotros: pais, estamos en deuda .
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ALBERTO CARRIZO OLIVARES
ESCRITOR
MIEMBRO CORRESPONDIENTE
ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA
IQUIQUE
VERANO 2008 – FEBRERO DE 2008