E P I F A N I A



A los cien años de la masacre
De la Escuela Santa María.

La sangre y su primer escanciar la vida en un vagido, es críptico augurio de criatura que desde linfa y voz entretejerá el aura de su paso en el ático infinito de su próximo sueño.
Pero, cuando la iniciante sangre es cegada por un edicto amanecido en el ultraje huye la luz despavorida y el alba no alcanza a mecer sus brazos
Es que la sangre es el susurro secreto de otra aurora
……….
La sangre que recuenta el pastizal , urge las arenas del paisaje interior de infancia, es la consumación del rito secular de vida, la plétora de primer tiempo palpitando, es madre del asombro y el deslumbre.
Pero, la sangre arrebatada del regazo y mancillada a medianoche desovillando para siempre la ternura, se torna cicatriz de fuego y cava una tristura que no conoce olvido.
Es que la sangre es el susurro secreto de otra aurora.
…………..
La sangre y su torbellino acelerando la marcha de los días ,después del yo innumerable por dentro de la multitud que asoma su proclama existencial, funda en cada paso y en cada conmovido grito un pensar la urgencia de los nuevos calendarios presentidos
Pero, cuando la sangre es acribillada en emboscada de calculado gesto ,se desgarra en riada procelosa y subterránea que desembocará en el mar del nunca olvido.
Es que la sangre es el susurro secreto de otra aurora
…………
La sangre, ardiendo un torso desnudo en el polvorazo de empapado mediodía es la resurrección ferviente de pan fresco y el vino trasegado para la unción del hijo, mientras la mujer construye en el portal de su espera la canción del vaticinio alegre.
Pero, cuando la sangre es desgarrada en su atardecer de plomo con insano palomeo, de pronto un temblor negro araña los rajos del desierto y guarda para siempre un calendario de alaridos secos
Es que la sangre es el susurro de otra aurora.
La sangre es el susurro de otra aurora presentida
La sangre es el susurro de otra aurora presentida
Y la aurora presentida de la criatura contendrá siempre aquel secreto discurso rumoroso de la sangre tremolando otro adviento de fulgurantes luces nuevas.
Que así, sea.
==================================================
TEXTO LEIDO EN CEREMONIA SOLEMNE DE INAUGURACION MAUSOLEO DE LOS MARTIRES ESCUELA SANTA MARIA IQUIQUE-CENTENARIO. ACTO OFICIAL I. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE DICIEMBRE 21-2007